MULTIPLICAR CON 2, 3 Y 4 CIFRAS SIN SABER LA TABLA DE MULTIPLICAR CON LA MULTIPLICACIÓN JAPONESA

Los ingenieros japoneses utilizan este sistema para realizar sus multiplicaciones, es cierto que, cuando sabes la tabla de multiplicar casi ni te planteas en aprender este sistema, pero imagínate que te plantean una operación de cuatro cifras en un exámen de oposición dónde los segundos son tan valiosos como para perder el tiempo multiplicando, y te arriesgas a que los nervios te traicionen, te hagan dudar, o puede que, incluso, pases de responder... 

He probado este sistema por curiosidad y cuanto más lo práctico, no sólo me parece entretenido sino que, me deja perpleja por lo sencillo que es y porque no falla nunca. El sistema es muy simple, consiste en hacer rectas y contar el número de intersecciones que hay entre ellas en cada grupo. ¿Y qué es una intersección? Una intersección es el punto de corte entre las dos rectas.

Después de hacer unas cuantas multiplicaciones, te parecerá estar diseñando los cuadros de faldas escocesas, que dicho de paso, cada clan tenía un diseño propio y su propia combinación de colores, haciéndolo único y exclusivo para ser distinguido. Interesante, ¿verdad? Que si, que si... La gente que vivía en un distrito, formaba parte del mismo Clan o Familia, y su tartán  distrital era en realidad un Tartán de Clan. Existe un registro de los tartanes y todo... fascinante!!! Su página, por si te abro el apetito por saber un poco de la cultura escocesa; www.tartansauthority.com

Y volviendo a nuestros cuadros para hacer la multiplicación japonesa, se empezará por lo fácil, con la multiplicación de dos cifras. Si mi explicación te lía un poco, pasa de ella y mira directamente las fotos.

LA MULTIPLICACIÓN DE DOS CIFRAS:
A cada número le asigné un color para que se pueda identificar con más facilidad cada recta;

16 por 23 = 368

1: trazar una línea (color azul)

6: trazar seis líneas debajo de la línea anterior (color azul claro)

2: en otro sentido se trazan dos líneas (color rosa)

3: se trazan tres líneas en el mismo sentido que las anteriores dos líneas (color violeta)

Ahora se separa en secciones y se puede empezar por la derecha o la izquierda:

La primera sección por la izquierda: un conjunto de intersecciones, las cuales suman un resultado de: 2

La primera sección por la derecha: 18

La segunda sección central: la suma de los dos conjuntos de intersecciones: 15

Bien; tenemos los siguientes números:

        2
        18
          15

Y se sumaran así, en ese orden; obteniendo el resultado final de 368. Es más fácil de lo que parece, simplemente fíjate en el ejemplo e intenta hacerlo fijándote en los colores.


Dos ejemplos más;






LAS MULTIPLICACIONES DE 3 CIFRAS: 

123 por 321

Por un lado:

1: se traza una línea
2: se trazan dos líneas
3: se trazan tres líneas

Por el otro:

3: se trazan tres líneas
2: se trazan dos líneas
1: se traza una línea

Dividir en secciones:

Por la izquierda:
   primera sección de un conjunto suman: 3
   segunda sección de dos conjuntos suman: 8

Por la derecha:
   primera sección de un conjunto suman: 3
   segunda sección de dos conjuntos suman: 8

Y el centro:
 tercera sección con tres conjuntos de cortes suman: 14

Cuando la suma resulta un decimal como 14, el 1 se suma a la cifra que tienes al lado izquierdo 8

Se cogen las unidades: 39.483 = resultado a la multiplicación 123 por 321.



Dos ejemplos más:


MULTIPLICACIÓN DE CUATRO CIFRAS: ya estás más que preparado para asumir este reto, pero un ejemplo no está de más... en las multiplicaciones de cuatro cifras; habrá tres secciones a la derecha y tres a la izquierda y una central.













2 comentarios:

  1. Soraya, esto es más dificil que aprender a multiplicar!!!
    lina

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  2. Si, esa fue mi primera impresión al verlo,... pero realmente es muy sencillo. Seguro que tiene una explicación más sencilla que la mía, pero es que sólo encontré un ejemplo de la multiplicación de dos y tres cifras...no había explicaciones... saqué mis propias conclusiones para poder compartir esta forma de multiplicar... tal vez, mirando sólo los ejemplos sea más fácil de comprender que mi explicación... así, fue como aprendí. Un saludiño Lina

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